El nuevo ángel del hogar. Electrodomésticos y publicidad (1880-1960)

  • Raquel Pelta Universidad de Barcelona
Palabras clave: Electricidad, electrodomésticos, mujer, publicidad, diseño

Resumen

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, un buen número de intelectuales consideraron quela electricidad era un elemento fundamental para el progreso y la modernidad pero no faltaron,tampoco, las visiones apocalípticas que la percibieron como un peligro para la salud y una fuente dedesequilibrios sociales. Para vencer estas resistencias, los fabricantes de aparatos eléctricos recurrieronal diseño y a la publicidad. Gracias a esta última se fue extendiendo la idea de que la electricidadera algo natural y una conquista social. En ese contexto, los electrodomésticos se entendieron comoherramientas imprescindibles para mejorar las condiciones de trabajo en el hogar pues a lo largo delsiglo XIX habían comenzado a cambiar las ideas sobre el rol de la mujer en este debido a una serie detransformaciones como la gradual desaparición de los sirvientes, la influencia de las teorías de laeconomía doméstica, la idealización de la familia nuclear y, más adelante, los conceptos sobre lahigiene y la organización científica del trabajo.

La publicidad supo sacar partido de todas estas nuevas ideas para hacer de los electrodomésticosexpresión de estatus y modernidad pero, también, para convertirlos en el nuevo ángel del hogar,obviando de esta manera el papel real de las mujeres en el trabajo doméstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-11-16
Cómo citar
Pelta R. (2012). El nuevo ángel del hogar. Electrodomésticos y publicidad (1880-1960). Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6, 117-146. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.40640