Cooperativas agrarias, una historia regional, relaciones de fuerza y representación de intereses. El Gran Chaco Argentino (1955–2000)

Autores/as

  • José Martín Bageneta Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v5i5.5146

Palabras clave:

historia, cooperativas agrarias, relaciones de fuerza, Gran Chaco Argentino, algodón

Resumen

El artículo se deriva de la tesis presentada en la Maestría Oficial en Economía Social, Cooperativas y Entidades No Lucrativas de la Universidad de Valencia, España, en la cual se aborda una problematización sobre políticas públicas vinculadas a la seguridad social en el Paraguay y la inclusión de los socios de las Cooperativas Especializadas de Trabajo (CET). La pregunta de investigación es la siguiente: ¿es posible estructurar el sistema de seguridad social en Paraguay de manera que incluya a los socios trabajadores de las CET?, y para responderla se traza como objetivo proponer lineamientos básicos para un Seguro Social que incluyan a los socios trabajadores de las CET en el Paraguay sobre la base del modelo español. Con un nivel de investigación exploratorio, descriptivo, explicativo y propositivo, se ha logrado analizar la situación de las CET desde el punto de vista legal e institucional en el país y esbozar algunos lineamientos principales para una intercooperación de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Martín Bageneta, Universidad Nacional de Quilmes

Docente investigador de la UniversidadNacional de Quilmes, Argentina.

Investigador del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas(CONICET).

Investigador del Centro de Estudios dela Argentina Rural (CEAR–UNQ).

Publicado

2016-02-18

Cómo citar

Bageneta, J. M. (2016). Cooperativas agrarias, una historia regional, relaciones de fuerza y representación de intereses. El Gran Chaco Argentino (1955–2000). +E: Revista De Extensión Universitaria, 5(5), 84–89. https://doi.org/10.14409/extension.v5i5.5146